¿Qué es un montacargas hidráulico industrial?

Los montacargas industriales son ascensores o elevadores de carga pesada destinados al transporte vertical de mercancías, fundamentalmente utilizados en industrias o locales comerciales que tienen varias plantas.

No disponen de órganos de mando en su interior, ya que no permiten el transporte de personas. Son de uso exclusivo para carga y mercancías, aunque es cierto que existe un modelo de montacargas industrial llamado “ascensor montacargas” que permite al operario subir junto a la carga. No obstante, lo habitual es que esté destinado únicamente a subir mercancía.

Los montacargas son la solución tecnológica más cómoda y económica para sortear los diferentes niveles de un comercio, fábrica o industria. Su instalación permite aprovechar el espacio acondicionando varios pisos, algo prioritario en la actualidad debido al elevado precio del suelo.

¿En qué se diferencia un montacargas de un ascensor convencional?

Los ascensores y los montacargas industriales son sistemas de elevación vertical, que aunque puedan resultar parecidos, son muy diferentes:

  • Los ascensores se destinan al traslado de personas entre distintos niveles, mientras que los montacargas transportan exclusivamente cargas pesadas.
  • Los ascensores cuentan con botonera en su interior y teléfono de rescate. En cambio los montacargas se manejan desde el exterior y carecen de órganos de mando dentro.
  • Los ascensores requieren una cabina cerrada por seguridad, mientras que los montacargas suelen tener el techo abierto.
  • Los ascensores están obligados a realizar un mantenimiento, ya que son utilizados por personas. Los montacargas en cambio deber cumplir el marcardo CE y la declaración de conformidad, pero el mantenimiento es opcional, aunque muy recomendable para alargar su vida útil.
  • Los ascensores cuentan con un suave arranque y parada. En los montacargas es opcional. En Imcalift recomendamos los montacargas con isonivelación, para que la plataforma quede enrasada en la planta para facilitar la carga y descarga, al tiempo que suaviza el arranque y la parada de la máquina.
  • Los ascensores son menos ruidosos que los montacargas, ya que los grupos hidráulicos que llevan se sumergen en aceite para evitar molestias en los usuarios.
  • La velocidad de los ascensores convencionales es muy superior a la velocidad de subida y bajada de los montacargas.
  • El recorrido que puede subir un montacargas hidráulico es menor al de un ascensor, ya que admite hasta 25 metros.

¿Qué es un montacargas hidráulico industrial?

¿Qué tipos de montacargas industriales hay?

Existen muchos tipos de montacargas industriales, pero los más demandados son los montacargas hidráulicos, ya que permiten transportar mercancía de gran volumen o de mucho peso. Para pequeñas cargas, de 50 a 100 kg. son más recomendables los minicargas eléctricos.

Los montacargas hidráulicos tienen una capacidad de carga que oscila entre 500 kg. y 10.000 kg.. Se estructuran en 3 modelos:

  • SIMPLE COLUMNA (500 – 2000 kg)
  • DOBLE COLUMNA (1.500 – 6.000 kg)
  • CUATRO COLUMNAS (6.000 – 10.000 kg)

En Imcalift también diseña y fabrica montacargas especiales e innovadores. Casos especiales:

  • CARRO INVERTIDO: Posibilidad de realizar el bastidor-chasis de forma invertida para evitar la colocación de guías en el piso superior.
  • CON ESTRUCTURA AUTOPORTANTE: Posibilidad de fabricar el montacargas dentro de una estructura autoportante que soporta todas las cargas producidas por el montacargas y cierra perimetralmente la máquina. Para la colocación de esta estructura es necesaria la ayuda de medios auxiliares (grúas, plumas…), por lo que se requiere la realización de un estudio previo del entorno y del espacio disponible.
  • CON MUELLE DE CARGA: Montacargas con accionamiento especial que permite posicionar la plataforma al nivel deseado, mediante pulsación continua, para facilitar la carga de camiones.

Otros tipos de montacargas industriales son aquellos diseñados para instalaciones con ambientes especiales (altas humedades, fríos extremos, ambientes corrosivos…). En Imcalift tenemos amplia experiencia en estas instalaciones. No dude en consultarnos al respecto.

¿Fuera de España cómo se llama a los montacargas?

Fuera de España las transpaletas eléctricas y las carretillas elevadoras son conocidas como “montacargas”.
En cambio, para lo que nosotros denominamos “montacargas” ellos emplean el término “ascensor de carga”.

¿Ventajas de los montacargas hidráulicos? ¿Qué beneficios aporta a mi negocio la instalación de un montacargas?

Los montacargas hidráulicos tienen muchas ventajas:

  • La instalación de un montacargas es rápida y sencilla.
  • Permiten aprovechar todas las plantas del negocio, aumentando la productividad de la empresa.
  • Favorecen la ergonomía de los trabajadores, ya que no deben cargar con pesadas mercancías de una planta a otra.
  • Permiten una total personalización (dimensiones, capacidad de carga, colores, tipo de cabina, número de paradas, número de embarques…).
  • Se fabrican a medida, en función de las necesidades del cliente.
  • Es posible encontrar montacargas de muy buena calidad a un precio ajustado.
  • Aprovechan su propio peso para bajar y así no consumen electricidad en el descenso. Además, en subida apenas consume energía, ya que los motores actuales con muy eficientes.
  • Son muy seguros. Incorporan numerosos sistemas de seguridad.
  • Se aprovecha al máximo el hueco disponible, ya que se fabrican a medida y eso permite una completa optimización.
  • Son muy resistentes y están diseñados para soportar largas jornadas de trabajo.

¿Para qué sirve un montacargas? ¿Cuáles son los usos más frecuentes de los montacargas industriales?

Los montacargas son plataformas elevadoras que se adaptan a las exigencias de cualquier negocio que tenga que elevar material o mercancías, sea cual sea la naturaleza de su actividad:

  • El transporte de carga en los sectores industrial y agroalimentario.
  • El transporte vertical de mercancías en comercios, bodegas, hostelería…
  • La elevación de vehículos en edificios residenciales, parkings o talleres mecánicos.

Los montacargas permiten transportar cargas muy pesadas de una planta a otra. Por ello, se instalan fundamentalmente en empresas industriales que trabajan con materiales o mercancías de gran tamaño o peso, como por ejemplo:

  • Industrias siderúrgicas
  • Industrias agroalimentarias
  • Industria textil
  • Industria automovilística
  • Empresas de construcción
  • Empresas con gran almacén
  • Supermercados
  • Bodegas

En Imcalift tenemos amplia experiencia en la fabricación e instalación de montacargas de todas las dimensiones, capacidades y para todos los sectores. Además, también somos especialistas en montacargas industriales para instalaciones con ambientes especiales (altas humedades, fríos extremos, ambientes corrosivos…).

Los montacargas ayudan a la productividad de la empresa y permiten aprovechar las distintas plantas del negocio.

¿Los montacargas se fabrican a medida?

Los montacargas deben estar diseñados para soportar largas jornadas de trabajo. Si les falta potencia no son útiles y, si les sobra, estaría derrochando energía, con el gasto económico que ello conlleva. Por ello es necesario estudiar cada caso particular para desarrollar un montacargas a medida que le brinde la potencia adecuada.

En Imcalift consideramos que lo “estándar” está reñido con las necesidades específicas de cada empresa. Por ello, en lugar de ofrecerle una gama de varias medidas concretas, le proporcionamos el elevador que usted necesita: un montacargas a medida que se ajuste a su empresa y reúna todas las características que demanda.

¿Qué es un montacargas hidráulico industrial?

¿Es necesario contar con un plan de mantenimiento para el montacargas? ¿Es obligatorio?

El mantenimiento de los montacargas no es obligatorio, pero sí muy recomendable para garantizar la fiabilidad de la plataforma y el buen funcionamiento en todo momento tras la instalación.

Para realizar tanto la instalación como el mantenimiento posterior de su montacargas hidráulico debe contar con una empresa acreditada y de confianza que proporcione un servicio profesional, con personal cualificado, formación continua y amplia experiencia. Además, debe asegurarse de que el mantenimiento lo realice una empresa que pueda brindarle una rápida asistencia y que cuente con taller propio para no perder tiempo esperando piezas de repuesto.

Ventajas de contar con un plan de mantenimiento con revisiones periódicas para su montacargas hidráulico:

  • Permite cumplir siempre con la normativa que se encuentre vigente, ya que se irán realizando las actualizaciones necesarias según sean requeridas.
  • Garantiza la rápida detección de condiciones irregulares que presente el equipo. Los técnicos conocen la máquina, si tiene mayor o menor uso, su antigüedad, su ubicación… y esto les permite detectar cualquier pequeña anomalía y actuar rápidamente.
  • Reduce las posibles averías futuras, ya que las revisiones previenen fallos tanto a corto como a largo plazo, que pueden estar derivados del desgaste como de un funcionamiento anómalo.
  • Prolonga la vida del montacargas consiguiendo un alto rendimiento de la máquina. Esto supone una reducción de costes a largo plazo. Las revisiones periódicas son una inversión totalmente rentabilizada si alargamos la vida útil del montacargas hidráulico.

En Imcalift contamos con un equipo de expertos que se encargará del mantenimiento de la instalación en los años sucesivos.

Nuestro servicio técnico está disponible las 24 horas, los 365 días del año. Nuestra respuesta a sus necesidades es inmediata, minimizando de este modo los problemas que puedan derivarse de esa situación concreta.

¿Se adapta el montacargas al espacio disponible en mi negocio?

El montacargas puede personalizarse para lograr una perfecta armonía con su local y su imagen de marca.

Se fabrica siempre bajo pedido, ya que cada negocio tiene su peculiaridad y sus necesidades de elevación. Diseñar el montacargas a medida permite adaptarse al espacio disponible (dimensiones, cerramiento, acabados…) y a la estética deseada.

Al fabricar a medida se obtiene una cabina de mayor tamaño ya que se optimiza al máximo.

¿Qué precio tiene un montacargas industrial? ¿Cuál es el precio de un montacargas hidráulico?

El precio de los montacargas hidráulicos depende fundamentalmente de la capacidad de carga que requiera y de las dimensiones que tenga la máquina.

Los montacargas hidráulicos más demandados se sitúan en el rango de 750 kg. a 3000 kg. de capacidad de carga y esto supone una horquilla de precios de entre 8.000 y 15000 euros, siempre que tengan simple columna.

Los montacargas hidráulicos de doble columna, que pueden transportar mercancías de hasta 6.000 kg., tienen un precio que ronda los 20.000-25.000 euros.

Los precios incluyen el estudio, el diseño, la fabricación, la instalación y la puesta en marcha.

Últimos posts

POSTS RELACIONADOS

elevadores imcalift

Información Básica Protección Datos. Responsable del tratamiento: LIFT ELEVATORS IMCA, S.L. Finalidad: contacto con las personas interesadas y atender la solicitud de presupuestos. Derechos: acceso, rectificación, supresión. Mas información, consulta nuestra Política de Protección de datos